- 8 huevos
- Si lo quieres muy dulce 100 grs de azúcar (1 cucharadita por flan, si los quieres menos dulce añadid menos) Recordad que lleva leche condensada.
- 300 g de leche condensada
- 1/2 litro de leche entera
- 1 cucharada de postre de esencia de vainilla
- Para el caramelo: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón exprimido.
- 300 g de queso crema tipo Philadelphia
Preparación del caramelo
Ponemos un cazo o una sartén al fuego a temperatura media para que alcance temperatura. Añadimos los ingredientes en el siguiente orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, un poco de agua (3 cucharadas) y unas gotas de limón.
Dejamos a fuego medio sin remover (al principio no debemos mover el azúcar con cuchara de madera porque se apelmazará) y veremos como poco a poco se empiezan a formar pequeñas burbujas y el azúcar cambia de color. Cuando suceda esto removemos, ahora sí, con una cuchara de madera y ayudamos a que se mezcle todo.
Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que alcance ese color miel tostado del caramelo y añadimos unas gotas de zumo de limón, estas le van a dar brillo y harán que no cristalice rápidamente.
Dejamos que se temple un minuto y caramelizamos las paredes de recipiente de las flaneras o donde vamos a preparar el flan. Echamos el caramelo primero en el fondo y vamos girando o ladeando poco a poco por las paredes de los moldes hasta que esté todo impregnado de caramelo. Dejamos que se enfríe el caramelo hasta que esté medio duro.
Preparación del flan de queso:
El primer paso es introducir en un bol la leche condensada, el queso que más os guste, un queso tipo crema philadelphia y la leche entera, batimos todo.
Añadimos los huevos y batimos todo hasta que quede una masa cremosa y con un poco de espuma.
En el bol anterior mezclamos todo y volvemos a batir.
Dejamos que se enfríe el caramelo.
Rellenamos la bandeja central del horno con agua y subimos la temperatura del horno a 200º hasta que empiece a hervir el agua (al baño María). Ponemos la crema de flan de queso en flaneritas o en una flanera grande. Los cubrimos con papel de aluminio y los metemos al horno en la bandeja con el agua durante 40-50 minutos aproximadamente a unos 200º, todo depende del horno, hasta que los flanes estén cuajados y dorados. El horno no se manchará nada de nada pero tened cuidado de no quemaros con el agua de la bandeja.
Temperatura arriba y abajo con ventilador (me imagino que no es necesario puesto que la humedad del horno ayuda también)
Os recomiendo que los últimos 10 minutos de cocción le quitéis el papel de aluminio para que pille un poco de color la parte de arriba, aunque luego no se vea pues le daremos la vuelta.
Al cabo de los 50 minutos puedes probar con un cuchillo para ver si están totalmente cuajados. Si sale limpio ya estarán listos, si no los dejamos un poquito más.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después los metemos en la nevera, estarán mucho mejor fríos y de un día para otro. Desmoldamos con cuidado en un plato para que se bañe todo el flan con el caramelo y a disfrutar.