"La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina." David Herbert Lawrence

Nos ha tocado vivir un momento en el que la mayoría de las veces descuidamos nuestros hábitos alimenticios, abusando en ocasiones de la comida rápida. Desde este blog os incitamos a cuidar vuestros hábitos puesto que comer de forma equilibrada es, quizá, lo más importante para gozar de buena salud.

¡Bienvenidos a Oir, ver y Comer.!
Valle de Valdeón

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Sabores de León: calidad al mejor precio

30 de abril de 2012

EL TE BLANCO

Originario de las altas montañas de la provincia china de Fujian, es en realidad un té verde del cual sólo se recogen los brotes, antes de que se abran, que surgen al principio de la primavera. Su color es verde pálido con un finísimo vello blanco (de ahí su nombre). Es en ese momento cuando toda la energía y todos los nutrientes de la planta se concentran en los brotes.

Su recolección es un duro trabajo ya que se necesitan miles de brotes, recogidos a mano, para obtener una pequeña cantidad de té. Luego se dejan secar al aire libre, sobre paños de seda, a fin de que se evapore el agua y se mantengan, en cambio, todas sus propiedades.

Es una bebida que se puede tomar cada día ya que además de un sabor agradable tiene un sinfín de beneficios para nuestro organismo.

PROPIEDADES
El té blanco es mucho más eficaz que el té verde ya que contiene tres veces más polifenoles (un antioxidante muy potente que ayuda a aumentar nuestras defensas y colabora en la lucha contra los radicales libres ).
Si tenemos en cuenta que los radicales libres oxidan las células y que eso favorece el envejecimiento y las enfermedades (incluso el cáncer) podemos entender que algunos estudios digan que tomar té blanco aumenta las defensas, combate el envejecimiento celular y es un buen aliado para prevenir el cáncer.
Protege contra las caries dentales gracias a su riqueza en Fluor.
Combate la fatiga física y mental. Aumenta la capacidad de concentración y memoria
Tiene la mitad de cafeína que el Té verde por lo cual está más recomendado para la gente más nerviosa o que no necesitan ese efecto excitante.
Ideal en dietas antiobesidad ya que no tiene calorías, es muy agradable, aumenta nuestra energía, es suavemente diurético y favorece la eliminación de grasas.
Es un buen aliado ante enfermedades cardiovasculares ya que baja los niveles del colesterol LDL (el "malo") y de triglicéridos.

¿Sabías que el Té blanco.?

La elaboración del té blanco ha sido uno de los secretos mejor guardados durante siglos ya que era un té de uso exclusivo para el emperador y sus allegados. La gente del pueblo llano no debía poder beneficiarse de este té que se decía que contribuía a la inmortalidad. La pena por probarlo era la muerte.

RAZONES PARA TOMAR TÉ BLANCO

Numerosas investigaciones indican que beber té reporta beneficios para la salud y ratifican las propiedades de esta infusión para reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades.

    Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

    Reduce el riesgo de padecer cáncer.

    Disminuye el riesgo de infarto.

    Baja los niveles de colesterol en la sangre, especialmente la lipoproteína de baja densidad (LDL).

    Protege contra las caries.

    La actividad antioxidante del té supera al de algunas frutas y verduras.

    Previene infecciones.

    Ayuda a combatir la fatiga.

    Estimula las defensas y el funcionamiento mental.

    Fortalece los capilares.

    Es una bebida natural que no engorda, no contienen azúcar ni calorías.

    Tiene un sabor agradable.

SALSA VENUS

INGREDIENTES:

- 250 grs de carne picada.
- 100 grs de nata líquida.
- 100 ml de leche semi.
- 50 grs de almendras en harina.
- 1/2 cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada de aceite de olica.
- Oregano, sal.
- Queso parmesano.

ELABORACIÓN:

Sofréir la cebolla y el ajo, añadir la carne salpimentada y dorar. Reservar.
En el jugo que queda del sofrito tostamos las almendras y les ponemos la nata y la leche, dejamos cocer un poco y añadimos la carne con la cebolla y el ajo.
Llevamos a ebullición y dejamos reducir hasta que adquiera la consistencia que más nos guste.
En el momento der servir le ponemos la cantidad de orégano y parmesano (o similar) que nos apetezca.
Si queda muy espesa la salsa solo hay que añadir leche. Si, por el contrario, la salsa queda muy líquida poned un poco mas de almendra en harina.




Apta para pasta

SALSA VILLEROY

INGREDIENTES:
  • 100 gramos de manteca.
  • 1 cebolla grande picada fina.
  • 3 cucharadas abundantes de harina.
  • 1/2 litro de caldo limpio caliente.
  • 1/2 litro de leche caliente.
  • 250 gramos de champiñones.
  • Sal y pimienta.
ELABORACIÓN:
Limpiar y filetear los champiñones. En una cacerola, poner parte de la manteca, unos 40 gramos y rehogar la cebolla cortada a fuego muy suave. Luego agregar los champiñones y un cucharón de caldo. Salpimentar y dejar cocinar unos 15 minutos siempre a fuego lento. Entretanto en una cacerola a parte, derretir el resto de la manteca incorporando la harina necesaria para formar una cremita espesa luego con cuidado, y poco a poco, verter y diluir la leche caliente. Salpimentar y reducir a fuego lento. Pasar la primera preparación por la licuadora y mezclarla con la segunda, cocinando algo más hasta lograr una consistencia espesa, dado que es una salsa para envolver carnes, empanarlas y freírlas. , Preparar una carne blanca de su preferencia, sumergida en la villeroy, pasada por pan rallado y frita en abundante aceite caliente. Gajos de limón para decorar o condimentar.

28 de abril de 2012

EL CHOCOLATE


El cacao se viene utilizando con finalidad curativa desde hace más de dos mil años, desde las antiguas civilizaciones maya y azteca y tras su introducción en Europa en la Edad Media. Se han registrado más de 100 usos medicinales del cacao y el chocolate, entre los que se encuentran tratamientos para el cansancio, la delgadez extrema, la fiebre, la angina y los problemas cardíacos, la anemia, la falta de aliento y los problemas renales e intestinales. Sin embargo, prácticamente no existía ningún dato científico adecuado que respaldara su eficacia en la prevención o el tratamiento de dichos trastornos. En la actualidad, algunos pueblos indígenas de América Central y del Sur siguen utilizando distintas partes del árbol del cacao para preparar sus medicinas tradicionales.

Hoy en día cada vez hay más pruebas que sugieren que su uso histórico como medicina puede tener validez científica. Gran parte de sus propiedades terapéuticas pueden atribuirse a unos compuestos, denominados flavonoides, presentes en grandes cantidades en los granos de cacao.

Los flavonoides son unos compuestos naturales que se encuentran en abundancia en las plantas y en los alimentos y bebidas de origen vegetal (leguminosas, frutas como la manzana y la uva, cacao, etc). Aparentemente, tienen un papel funcional, ya que ayudan a la planta a reparar daños y la protegen de plagas y enfermedades. Recientemente, los científicos han comprobado que el consumo regular de frutas y verduras ricas en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas como el cáncer, la apoplejía y las enfermedades cardíacas coronarias.
Los flavonoides como antioxidantes
Muchos de los efectos beneficiosos asociados a los flavonoides parecen estar relacionados con su actividad antioxidante. Los antioxidantes son una de las defensas del organismo contra los radicales libres, que son pequeñas moléculas que se producen durante los procesos metabólicos normales. La producción excesiva de radicales libres daña las células y sus componentes, incluido el ADN (material genético) celular, y se cree que tiene un papel fundamental en el proceso de envejecimiento y en muchas enfermedades degenerativas y relacionadas con la vejez. Los flavonoides actúan como antioxidantes eliminando los radicales libres de las células y limitando así el daño que pueden causar.
Efectos cardioprotectores
La enfermedad cardiovascular es un trastorno complejo que implica diversos mecanismos que afectan a la función de los vasos sanguíneos. En la etapa inicial de la enfermedad se desarrolla la aterosclerosis, que consiste en una acumulación de placa compuesta en parte de colesterol en las paredes arteriales que provoca un estrechamiento y endurecimiento progresivo de las arterias. Esto no sólo limita el flujo de sangre en la arteria, sino que también eleva la presión sanguínea y puede provocar coágulos o trombosis. Los coágulos de sangre pueden obstruir la arteria en la que se forman o descomponerse y desplazarse a otro lugar del sistema circulatorio. Esto entrañaría un riesgo de muerte ya que, si bloquean una arteria que conecta con un órgano vital como el corazón, pueden causar un infarto o, en el caso del cerebro, un derrame cerebral.

Se cree que los flavonoides del cacao tienen un efecto protector de la salud cardiovascular por su capacidad de alterar varios procesos patológicos que intervienen en el desarrollo de la ECV. Tienen la propiedad de:
• Inhibir la oxidación del colesterol LDL (o colesterol “malo”) por los radicales libres, un primer paso importante en la formación de la placa aterosclerótica.
• Combatir la tendencia de las pequeñas células sanguíneas denominadas plaquetas a agregarse y formar coágulos sanguíneos. Esto suele compararse al efecto de la aspirina.
• Regular las respuestas inflamatoria e inmunológica de las paredes de los vasos sanguíneos, que pueden ser anormales en caso de ECV.
• Regular el tono vascular o grado de constricción de los vasos sanguíneos, que contribuye a aumentar la presión arterial.
Al producir estos efectos beneficiosos, los flavonoides del cacao actúan mediante diversos mecanismos, algunos de los cuales, al parecer, no están relacionados con la actividad antioxidante.
Otros beneficios
Aunque la mayoría de los estudios se centran en la salud cardiovascular, también se está investigando si la actividad biológica de los flavonoides del cacao puede aplicarse para luchar contra otras enfermedades, como el cáncer y los trastornos asociados con la inflamación o el sistema inmunológico alterado. Una posible aplicación recientemente verificada es el alivio de la diarrea, ya que los flavonoides del cacao pueden inhibir la secreción de fluidos en el intestino delgado.

Bibliografía

Ariefdjohan MW, Savaiano DA. (2005) Chocolate and cardiovascular health: is it too good to be true? Nutrition Reviews, Dec; 63(12Pt 1):427-30.
Ding E.L., Hutfless S.M., Ding X., Girotra S. (2006) Chocolate and Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review. Nutrition Metabolism (Lond) 3;3:2.

27 de abril de 2012

ALIMENTOS QUEMAGRASA

Una de las ideas más atractivas para las dietas de adelgazamiento es la teoría de los Alimentos de Calorías Negativas ó también denominada Comida quemagrasa, es decir que el cuerpo quema calorías en los procesos químicos y mecánicos que digieren la comida. Algunos alimentos contienen menos calorías que las que ellos mismos necesitan para ser digeridos. Por tanto, comiendo este tipo de alimentos, se perdería peso. Por ejemplo, si comemos 40 gramos de apio, que contiene 7 calorías, quizás nuestro cuerpo queme 30 calorías para digerirlo. Por tanto, se consumirían 23 calorías netas, perdiendo peso. Este tipo de alimentos quemagrasas o de calorías negativas son verduras como la lechuga, cebolla, espárragos... o frutas como la mandarina, los limones, manzanas...

Esta teoria está basada el libro publicado "Foods that Cause You to Lose Weight: the Negative Calorie Effect", de Neal D. Barnard. Estas ideas son objeto de muy controvertidas opiniones. En este artículo de Elena Serocki The Negative-Calorie Diet crítica esta teoria, citando a Robert Eckel, M.D., un profesor de medicina de la Universidad de Colorado (Health and Sciences Center and the American Heart Association's) especialista en nutrición quien piensa que el concepto es "ridículo", desafiando los principios de la ciencia, asegurando que no hay comida que pueda ser asociada a una pérdida de energía.

Sin embargo, esta teoría tiene una gran acogida en Internet con muchos sitios que defienden dietas de alimentos de calorías ngeativas. Menos mal que son todos buenos antioxidantes y en general muy saludables.

LISTA DE ALGUNOS ALIMENTOS "QUEMAGRASAS"

    VEGETALES:
        Espárragos.
        Remolacha
        Brécol ó Brócoli
        Col verde
        Zanahorias
        Coliflor
        Apio
        Achicoria
        Pimientos rojos picantes
        Pepino
        Endivias
        Ajo
        Lechuga
        Cebolla
        Espinacas
        Calabaza
        Calabacín
    FRUTOS:
        Papaya
        Manzanas
        Pomelo
        Limones
        Mangos
        Naranjas
        Piña
        Frambuesas
        Fresas
        Mandarinas
        Arándanos

26 de abril de 2012

CREMA DE NECORAS



 INGREDIENTES:

· 400 gr. de Nécoras
(Andaricas)
· 1 cebolla
· 1 puerro
· 1 zanahoria
· 2 tomates
· 25 gr. de arroz
· 1 copa de brandy
· 1 vaso de vino
blanco seco
· 1 vasito de nata líquida
· 50 gr. de mantequilla
· 1/2 l. de agua
· Sal
· Pimienta blanca

ELABORACIÓN:

En una cacerola se pone la mantequilla a calentar. Cuando esté en su punto se añaden la cebolla, el puerro y la zanahoria picados. Transcurridos unos cinco minutos, se echan los tomates cortados en trozos. Se pasan unos minutos.
Las nécoras, que previamente se habrán machacado en un mortero, las añadimos a lo anterior; a continuación, la copa de brandy, el vino, la sal y la pimienta. Se flamea. Se añade agua. Se pone a hervir y, cuando rompe el hervor, se echa el arroz, dejándolo cocer durante media hora a fuego suave y removiendo con frecuencia. Después se pasa por una batidora y a continuación por el chino.
Se sirve con costroncitos de pan frito y trocitos de gamba cocida. Se adorna con un cordón de nata líquida por encima, si se desea más vistosidad (se deja caer desde el mismo envase un chorrito, describiendo con la mano una espiral o un círculo cuando la crema está ya en el plato).
NOTA:
Flamear: Se trata de una operación no rara entre profesionales (también flamear) y que requiere un cierto dominio. En este caso, su objetivo es evaporar el alcohol contenido en el ingrediente que se incorpora. Prenderá más fácilmente si el licor está caliente. Se le acerca una cerilla y se deja arder hasta que se consuma por sí mismo y se apague. Si se quiere cortar antes de la consunción, se cierra la cacerola con su tapa.

BUEY DE MAR O CENTOLLO

   PREPARACION EN AMBOS CASOS
INGREDIENTES
  • Una pieza según sea el gusto 
  • 1  Huevo cocido muy picado
  • Vino blanco
  • Perejil Picado
ELABORACIÓN
Una vez se  haya separado el  caparazón del resto del cuerpo, se retira todo aquello que  no  sea comestible, como son los filamentos que les sirven para respirar y las telillas que hay dentro y alrededor del propio caparazón, se limpia bien por dentro en el grifo y se reserva.
A continuación, se procede  con esmero  a  retirar  a un  plato, tanto el coral como las huevas  si  las hubiera en caso de que la pieza sea una hembra. También se añadirán aquellos trocitos de carne que se hayan desprendido del despiece del propio Buey ó Centollo.
Seguidamente, desmenuzaremos  con los dedos  toda  esta mezcla de carne, retirando aquellos restos de cáscara que sepudieran encontrar, a continuación, se aplasta todo hasta lograr una mezcla homogénea.
Una vez hecho esto, en un bol se vierte la mezcla y se añade un huevo cocido  muy  picado y  sin dejar  de revolver, se  va añadiendo  poco a poco vino blanco, probando el punto de sabor. No es conveniente que nos excedamos con el vino, ya que sino se matará el sabor a marisco.
Una vez  finalizado todo esto, sólo queda  rellenar el  caparazón con la mezcla  obtenida, pudiéndose  decorar  con un poco  de perejil  fresco muy picado.

24 de abril de 2012

PASTEL DE MANZANA

INGREDIENTES
  • 3 huevos camperos
  • 300 ml de leche
  • 40 g de azúcar
  • 1 sobrecito de azúcar de vainilla
  • 750 g de manzanas
  •  Raspaduras y zumo de 1 naranja
  • 75 g de pasas sultanas
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 6 panecillos de leche
  • Aceite de girasol para el molde
  • 40 g de avellanas
  • 30 g de mantequilla

ELABORACIÓN

Batir los huevos, la leche, el azúcar y el azúcar de vainilla y verter todo en un bol plano. Pelar las manzanas, quitarles el corazón y las pepitas, y cortarlas en dados. Mezclar con las raspaduras y el zumo de naranja, las pasas sultanas y la canela.

Cortar los panecillos a lo largo en 3-4 rebanadas. Introducir la mitad en la mezcla de leche y huevos hasta que se hayan empapado por completo y colocarlos en un molde plano para gratinar previamente untado con aceite. Distribuir por encima 2/3 de las manzanas. Empapar los demás panecillos con la mezcla de leche y huevos restante y distribuirlos sobre las manzanas.

Picar las avellanas en trozos gruesos. Espolvorear sobre la capa superior de panecillos junto con las manzanas restantes y la mantequilla en cubitos. Hornear a 180 °C durante aprox. 1 hora hasta que quede crujiente (precalentar el horno). Servir en caliente o templado. Se puede acompañar de nata batida o salsa de vainilla.

23 de abril de 2012

EL PIMIENTO

Es una hortaliza de la familia de las solanaceas que se debe encuadrar en el grupo de alimentos reguladores o complementarios, con escasos elementos, muchas provitaminas, como el caroteno,vitaminas como la C –en cantidad tres veces superior a la de los cítricos-, alto contenido en fibra  vegetal y sustancias minerales.

El principal componente del pimiento verde es al agua seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una verdura de bajo aporte calórico. Es buena fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal, además de poseer un efecto saciante. Al igual que el resto de verduras, su contenido proteico es muy bajo y apenas aporta grasas. Es destacable su contenido de provitamina A (beta-caroteno y criptoxantina, que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita), folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B como la B6, B3, B2 y B1. Su contenido en las citadas vitaminas A y E, convierten al pimiento verde en una fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. Entre los minerales cabe destacar la presencia de potasio, estando presentes en menor proporción el magnesio, el fósforo y el calcio. El calcio de los pimientos apenas se asimila en relación con los lácteos u otros alimentos que se consideran buena fuente de este mineral. El potasio es un mineral relacionado con la transmisión del impulso nervioso, con la actividad muscular y que regula el balance de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos. Además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio. 

22 de abril de 2012

VEGANISMO

El veganismo es un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales. Considerar que los animales son individuos con intereses que merecen ser respetados tiene implicaciones prácticas como tratar de evitar que miles de ellos sufran y/o mueran cada segundo en mataderos, laboratorios, zoos, acuarios, circos, granjas peleteras, etc.

La alimentación vegana

Cualquier producto de origen animal (huevos, lácteos, carne, etc.) implica considerar que los intereses de los humanos pueden prevalecer por encima de los intereses de los demás animales que son utilizados para su producción. En consecuencia, éstos son comprados, vendidos, privados de libertad, alejados de sus familias, inseminados artificialmente, matados... en definitiva; siempre son las víctimas de los productos para los cuales fueron criados. Podemos llevar vidas sanas y equilibradas sin necesidad de alimentarnos de dichos productos. Elegir entre la vida y la muerte de cientos de animales, es tan sencillo como elegir uno u otro plato en el menú.
http://www.igualdadanimal.org/veganismo

¿Qué alimentos forman parte de la dieta vegana?

Además de las frutas frescas y los vegetales, un régimen vegano puede incluir una gran variedad de platos preparados a base de cereales, pastas alimenticias, pan, patatas, legumbres (judías, garbanzos, lentejas, guisantes, etc.), arroz, semillas y frutos oleaginosos, germinados de legumbres y semillas, frutos secos, crema de almendras, cacahuetes, anacardos, etcétera; leche de soja, tofu, tempeh o análogos, a base de proteína vegetal texturizada, que aportan los elementos necesarios para satisfacer los paladares más exigentes y cubrir ampliamente todas nuestras necesidades nutritivas.
Saber mas

PIONONOS

INGREDIENTES (para 8 piononos):

Para la crema:
  • 1 palito de canela
  • 500 gr de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 30 gr de harina
  • 30 gr de maicena
  • 6 yemas de huevo
Para el almíbar:
  • 100 gr de azúcar
  • 150 gr de agua
Para el bizcocho:
  • 4 huevos
  • 80 gr de azúcar
  • 80 gr de harina
ELABORACIÓN

Preparamos el almíbar poniendo en un cazo todos los ingredientes y dejando hervir durante 15 minutos a fuego lento, reservamos.

Preparamos la crema, ponemos en un cazo la leche junto al azúcar y la canela, dejamos a fuego medio hasta que comience a humear, retiramos un cucharón y disolvemos en el las harinas, mezclamos bien y añadimos al cazo, removemos, batimos en un bol las yemas, añadimos la cazo, removemos sin parar hasta que adquiera una consistencia cremosa y bastante espesa. Retiramos y cubrimos con film, que no nos quede costra.
Preparamos el bizcocho levantando a punto de nieve las claras, añadimos a poquitos el azúcar, mezclamos bien sin dejar de batir, añadimos las yemas previamente rotas y por último con movimientos envolventes la harina.

Ponemos esta masa sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal.

Horneamos durante diez minutos, sacamos y colocamos sobre la bandeja un paño de cocina previamente humedecido, ayudándonos de los extremos giramos completamente la bandeja con cuidado y dejándola literalmente boca abajo, levantamos la bandeja y quitamos el papel vegetal. Dejamos templar y nos disponemos a emborrachar con todo el almíbar toda la plancha. A poquitos y con delicadeza, teniendo en cuenta que después lo enrollaremos y puede tender a romperse, no es fácil que ocurra.
Ponemos a continuación una capa ligera de crema. enrollamos como si fuera un brazo de gitano y cortamos porciones como de 4 centímetros.
Colocamos cada una de ellas de pie sobre el plato donde vayamos a servirlo.
Ponemos la crema restante en una manga pastelera y decoramos toda su superficie con ella, espolvoreamos un pelin de azúcar y quemamos con un soplete, espolvoread con canela molida. Llevar al frigorífico, mejor preparar el día anterior, una vez frío se pueden coger perfectamente.

CROQUETAS DE JAMÓN

INGREDIENTES
  •  ½ litro de leche
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de harina
  • 75 g de jamón en tacos
Para empanar:
  • huevo
  • pan rallado
  • Aceite
  • sal
Fundimos la mantequilla en una sartén. Añadimos un poco de aceite, harina, leche, sal y pimienta. Removemos mientras hierve y espesa, no dejamos de remover porque de lo contrario salen grumos. Cuando la masa está suave añadimos el jamón. Dejamos enfriar. Formamos las croquetas, las rebozamos freímos y servimos.

21 de abril de 2012

CARAMELOS DE LECHE

INGREDIENTES:

  • 250 gr. de leche condensada
  • 1 cucharadita de aceite de girasol

ELABORACIÓN:

En un cazo se pone una cucharada de aceite para bañar el cazo.
Cuando este caliente añadir la leche tal cual del bote cociendo 20 minutos sin parar de remover hasta que tome punto de caramelo.
Se unta una fuente con aceite y se vierte la leche, antes de que enfríe, cortar a cuadritos formando pastillas y colocar en un plato o fuente.

TARTA DE QUESO AFUEGA´L PITU

INGREDIENTES:

  • 250 grs. de queso Afuega’l Pitu blanco
  • 300 grs. de requesón
  • 100 grs. de pasas
  • 6 huevos
  • 2 claras
  • 1/2 vaso de aguardiente de sidra
  • 250 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar blanca
  • 25 grs. de azucar glass
  • 100 grs. de harina
  • 1 limon

ELABORACIÓN

Ponemos las pasas a macerar en un recipiente cubiertas con el aguardiente de sidra.

Raspamos la piel del limón y reservamos la rayadura.

En una fuente batimos los huevos con el azucar, y luego añadimos la harina, la mantequilla, el queso Afuega'l Pitu, el requesón, la rayadura de limón y las claras previamente levantadas a punto de nieve, y lo mezclamos todo con ayuda de las varillas o una batidora eléctrica.

Añadimos las pasas y las mezclamos bien con los demás ingredientes.

Engrasamos un molde para horno con un poco de mantequilla, vertemos la masa en él y lo ponemos en el horno a unos ciento ochenta grados durante 45 minútos - 1 hora, vigilándolo de vez en cuando para evitar que se queme.

Una vez terminado se desmolda, se cubre con azucar glass.

Para saber si la tarta está en su punto y evitar que se nos queme o, por el contrario, sacarla antes de tiempo, podemos introducir una aguja en la masa: cuando salga límpia es que ya está hecha, si por el contrario sale masa adherida es que todavía le falta tiempo de cocción.
De: Aller, hoy y siempre.

20 de abril de 2012

NUBES CASERAS

INGREDIENTES
  • 13 gr. de gelatina neutra en polvo
  • 110 gr. de azúcar
  • 15 gr. de fructosa
  • 175 gr. de agua
  • 4 gotas de colorante alimentario
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de vainillina azucarada
  • azúcar glass o maizena

ELABORACIÓN

Colocamos en una cazuela la mitad del agua. Añadimos el azúcar, la fructosa y la vainillina azucarada. Lo pones a fuego suave hasta formar un almíbar.
En un recipiente bastante amplio colocamos la gelatina en polvo y añadimos el resto del agua. Echamos en esta mezcla la sal y las gotas de colorante.
Vertemos el almíbar caliente sobre la mezcla y batimos hasta conseguir una consistencia parecida a la del merengue.
Espolvoreamos una fuente con azúcar glass o maizena y echamos la masa en ella.
Dejamos reposar varias horas.
Desmoldamos y cortamos a gusto.
Rebozamos las piezas en azúcar glass o maizena, dependiendo de si nos gusta más o menos dulce.

Notas

  • Se ha puesto una parte de fructosa para aligerar de calorías la receta. Si no tenéis fructosa, en lugar de 110 gr. de azúcar debéis añadir 170-175 gr.
  • Si en lugar de cortar la masa la dejamos entera tendremos una original base para tartas infantiles.
  • La gelatina neutra en polvo se suele encontrar en los supermercados en la sección de repostería. Se ha puesto 13 g de gelatina en la receta, pero si el sobre es de 10 g se puede usar un sobre de 10 g reduciendo un poco la cantidad de agua y azucar.
  • Aparte de comerlas como las tradiconal nubes, esta receta puede modificarse de múltiples maneras: añadiendo puré o trozos de frutas a la masa, cubriendo con chocolate, rebozando con coco, utilizando moldes originales, usando otro tono de colorante… Todo es cuestión de imaginación.
Fuente: lacocinademo

19 de abril de 2012

EL CODIGO DE LOS HUEVOS


Cada huevo lleva impresos varios números y letras encima de la fecha de caducidad. A pesar de ser un código más, esconde mucha información sobre la manera en que ha sido producido, su código identificador y hasta el país del que proceden. Información que habitualmente pasa de largo entre los consumidores pero que es muy importante para aquellos que desean comer alimentos ecológicos.
Nuestro país es el tercer productor de huevos de la Unión Europea, con 48 millones de gallinas y una puesta de unos mil millones de docenas de huevos anuales. El 90% de estas aves está criada de forma intensiva. Las gallinas viven enjauladas y hacinadas en condiciones artificiales, lo que les produce diversas enfermedades y sufrimiento. Para la ONG, Compasión in World Farming (CIWF), es una situación indeseable, por lo que han pedido a los consumidores "que exijan huevos de gallinas camperas, que viven en condiciones dignas"

Gallinas camperas

Y para consumir huevos de gallinas camperas, es más que recomendable conocer el significado del código que llevan impreso en la cáscara. El primer número indica la forma de cría de las gallinas: el "0" significa que provienen de gallinas libres y alimentadas a base de piensos ecológicos, el "1" indica la proveniencia de gallinas camperas, es decir, libres y alimentadas con piensos naturales; los huevos con el número "2" son gallinas que han sido criadas en grandes naves, hacinadas horizontamente; finalmente, aquellos huevos que tienen un "3" como primer número provienen de gallinas hacinadas verticalmente, en jaulas.
En el supermercado, lo más habitual es encontrar huevos de gallinas criadas en jaulas, en lo conocido como hacinamiento vertical. En muchos establecimientos directamente no disponen de huevos ecológicos, con los dígitos 0 ó 1 grabados en la cáscara.
Las dos letras siguientes indican el país en el que han sido producidos y el resto de números pertenecen al código de identificación del productor.

Ganadería industrializada

Esta Organización No Gubernamental a pesar de no tener mucho peso en nuestro país, se fundó hace más de 40 años. Exactamente, en 1967, un granjero británico decidió que no era justo continuar con la ganadería industrializada intensiva que existía y existe para la producción de alimentos. A día de hoy, CIWF intenta poner fin a estas "crueles prácticas de ganadería industrializada", persiguiendo un objetivo claro: "conseguir el bienestar de los animales de granja", tal y como explican desde la propia organización.
Los datos de CIWF indican que en todo el mundo, la producción de huevos de gallinas enjauladas es del 60%. "Una gallina que vive enjaulada termina su corta vida metida en una pequeña jaula de alambre con varias gallinas más. El suelo es de malla alambrada. Según la legislación de la UE, el espacio mínimo de suelo permitido para cada ave tiene un tamaño inferior al de una hoja de papel A4" explican desde la organización.

http://www.muyinteresante.es/

ARROZ CON LECHE


INGREDIENTES
  • 1/4 KG. ARROZ 
  • 3,5 L. LECHE
  • 180 GR. MANTEQUILLA
  • 2 RAMA CANELA
  • 300 GR. AZÚCAR
ELABORACIÓN

En una cazuela se pone a fuego lento la leche ya hervida, junto con la canela y el arroz. Se va removiendo, con una cuchara de madera, durante dos horas y media, hasta que el arroz vaya engordando la leche y quede cremoso. Pasado este tiempo se agrega el azúcar y la mantequilla hasta diluirlo. Una vez que esté todo unido, se sirve espolvoreado con canela en polvo o azúcar y pasando, a continuación, una plancha de hierro candente para darle requemado (mi abuela usaba el gancho de la cocina de carbón)

18 de abril de 2012

BENEFICIOS DEL TE VERDE

Propiedades del té verde


El té verde se está convirtiendo  en uno de los aliados naturales más importantes que tiene el ser humano. Su consumo aporta propiedades que van desde la prevención del cáncer y de caries, a la pérdida de peso o su capacidad antioxidante.
El té verde actualmente puede ser considerado como una de las plantas que más buenas propiedades ofrece a todo aquel que lo consume. Cada día son más los beneficios que se le encuentran a una de las preparaciones habituales que salen de la Camellia Sinensis, pero que tiene la clave en su frescura y en sus procesos de manufacturación. 
Las propiedades y beneficios del té verde:
  • Ante todo, el té verde es un poderoso antioxidante. El contenido de catequinas e isoflavonas que se encuentran en sus hojas lo convierten en uno de los mejores aliados para luchar contra problemas relacionados con el envejecimiento o el aparato cardiovascular (es recomendable para la circulación).

  • Se dice que el té verde es muy efectivo para perder peso. Incluso hay otros estudios que determinaron que reduce la acumulación de grasa en el hígado. Sería un acelerador de los procesos metabólicos.

  • El té verde es anticancerígeno. Esto se debería también a su gran contenido de antioxidantes. El té verde sería el responsable de la baja tasa de cáncer en Asia, como así también se indica que es bueno para la próstata y se lo indica como ideal para la prevención de diferentes tipos de cáncer.

  • El té verde estaría recomendado para aquellas personas que sufren trastornos para dormir, sobre todo para los que padecen de apnea obstructiva del sueño. Al menos eso es lo que se pudo determinar en algunos estudios sobre el tema.

  • El té verde también es estimulante. Al tener cafeína, esta bebida también sirve para la concentración y el estímulo mental de una manera mucho más saludable que en otros brevajes de similares características.

  • El té verde sería bueno para la prevención de caries. Según estudios que se han realizado en Asia, los habituales consumidores de la bebida tienen menos problemas en sus dentaduras que quienes no lo hacen.

PASTAS DE GENGIBRE

INGREDIENTES:
  • 500 gr de harina
  • 125 gr de azúcar moreno integral
  • 160 gr de melaza de caña
  • 300 ml de leche vegetal (avena, arroz, soja, almendras,...)
  • 90 gr de margarina no hidrogenada
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 clavos de olor molidos
 Para el glaseado:
  • azúcar glass
  • leche vegetal
ELABORACIÓN

Vierte en un cazo la melaza de caña, el azúcar moreno, la margarina y las especias y ponlo a calentar hasta que comience a hervir. Deja enfriar y reserva.
En un bol tamiza la harina con la ayuda de un colador y mezcla con la levadura y la sal. Añade a éste la mezcla de la melaza y remueve con la mano hasta que se integren bien. Ahora mismo, tu masa será muy parecida a la textura del serrín.
Ves incorporando, poco a poco, la leche vegetal y amasa con las manos hasta obtener una una pasta similar en textura a la plastilina (ni muy seca ni muy blanda). Forma una bola y envuelve con film. Refrigera como mínimo unos 20-30 minutos.
Coge porciones de la masa y estira con la ayuda de un rodillo hasta un grosor de medio centímetro. Corta tus galletas con algún molde y colócalas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal de hornear. Introduce en el horno a media altura, precalentado previamente a 180ºC, durante unos 12 minutos.
Cuando estén, colócalas sobre una rejilla para que se enfríen uniformemente.
Para preparar el glaseado disuelve 3-4 cucharadas de azúcar glass en 1-2 cucharadas de leche vegetal, hasta obtener una masa fina y espesa. Juega con la proporción de los ingredientes hasta que ésta sea la adecuada para introducirla en una manga pastelera y decorar nuestras galletas.

I FERIA DEL VINO TIERRA DE LEÓN

17 de abril de 2012

POLLO A LA COCA-COLA

INGREDIENTES:

  • Cebolla 100 g
  • Coca cola 250 g
  • Contramuslo de pollo 800 g
  • Champiñon 100 g
  • Ajo 2 dientes
  • Aceite 20 g
  • Tomate canario 150 g
  • Zanahoria 50 g
  • Pimiento verde 100 g
ELABORACIÓN
Se ponen en el vaso los tomates, la zanahoria, el pimiento, los ajos, la cebolla y el aceite 10 segundos a velocidad 9. Después programamos 8 minutos, varoma, velocidad cuchara.

Acabado el tiempo, ponemos la mariposa e incorporamos el pollo. Programamos 5 minutos, varoma, velocidad cuchara.

Cuando termine, añadimos la Coca-Cola, el cacito de caldo y programamos 25 minutos, varoma, velocidad cuchara. Servimos con la guarnición que queramos.

16 de abril de 2012

PALITOS DE QUESO Y LIMÓN

INGREDIENTES

  • 80 g de harina
  • 30 g de queso parmesano rallado
  • 20 g de mantequilla , cortado en dados
  • 30 g de agua fría
  • 2 cucharadas de albahaca picada
  • ralladura de 1 limón pequeño
  • pimienta molida para espolvorear
ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180 ºC .
Mezclar el queso con la ralladura.
En un tazón, mezclar la harina con la mezcla de queso, la albahaca y la mantequilla en dados. Añadir el agua y trabajar con la mano hasta formar una bola de masa.
Hacer bolas de 12 a 14 g cada uno.
Rodar cada bola formando una serpiente de unos 18 cm de largo y colocar en la bandeja del horno sobre el papel de hornear. Espolvorear pimienta e introducir en el horno durante unos 15 minutos o hasta que los palos estén dorados. Dejar enfriar.

TARTA FACIL DE QUESO DE EVA ARGUIÑANO

INGREDIENTES

    Para dos personas:
  • 1 yogur natural
  • 1 medida de leche
  • 1 medida de harina
  • 1 medida de azúcar
  • 1 huevo
  • 2 quesitos
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharadita de levadura

Para el molde:

  • Un poco mantequilla y harina

Para decorar:

  • mermelada de frambuesa
  • hojas de menta
  • azúcar

ELABORACIÓN:

Unta los moldes con un poco de mantequilla y espolvoréalos con un poco de harina.

Coloca todos los ingredientes en el vaso batidor y tritura con una batidora eléctrica. Vierte en un molde grande o 2 individuales e introduce en el horno a 180º C, 20-25 minutos.

Sirve la tarta de queso y decora los platos con un poco de mermelada, las hojas de menta picaditas y un poco de azúcar.

Receta de tarta de queso muy sencillita de Eva Arguiñano que encontré en www.hogarutil.com

15 de abril de 2012

LA DIETA VEGETARIANA

Ser vegetariano es toda una filosofía de vida. Es, una decisión muy personal que se apoya en argumentos muy diversos y, aparentemente, compatibles entre sí. Desde justificaciones dietéticas ("es más saludable"), éticas ("se evita matar animales para su consumo") o sociales ("estoy en contra de los excesos alimenticios y consumistas de la sociedad actual") hasta razones medioambientales e incluso humanitarias (según algunas opiniones, se ayuda más a los países subdesarrollados consumiendo cereales y soja, por ejemplo, que carne, pollos y huevos).
Hay varias tendencias vegetarianas con planteamientos muy definidos, además de la dieta ovolactovegetariana (la más completa de todas las alternativas desde el punto de vista nutricional), que incluye leche y huevos, o sus vertientes más próximas; ovovegetariana o lactovegetariana. Otro grupo, entre los vegetarianos, lo constituyen los vegetalinos o vegetalistas que consideran la miel como subproducto animal y no la consumen, ni tampoco toman legumbres (a excepción de la soja). El veganismo, variante del vegetalismo, admite el consumo de leguminosas. Otras tendencias son: los frugívoros, que se alimentan exclusivamente de frutas frescas y frutos secos; los crudívoros que comen solamente frutas y verduras crudas y los cerealistas (régimen macrobiótico), que consumen exclusivamente cereales y restringen la ingesta de líquidos.
RIESGOS DEL VEGETARIANISMO MAL PLANTEADO
La dieta ovolactovegetariana, si no está bien planteada, puede tener deficiencias de algunos nutrientes que son aportados en la alimentación tradicional por la carne y el pescado. Entre ellos, hierro de fácil absorción, zinc y vitamina B12, especialmente necesarios durante el embarazo (anemia) y en las etapas de crecimiento y desarrollo (para prevenir el raquitismo infantil), épocas en que las necesidades de estos nutrientes son mayores. El aporte de calcio y vitamina D también puede verse comprometido si no se ingiere leche o derivados.
Por otra parte, el régimen cerealista resulta muy desequilibrado. La calidad de la proteína que aporta esta dieta a nuestro organismo es insuficiente ya que los cereales son deficitarios en un aminoácido esencial. Y existe el riesgo de que surjan carencias de vitaminas: la vitamina A (lesiones en piel y ojos), la D (raquitismo), vitamina B12 (anemia) y la vitamina C (escorbuto). La reducida absorción del calcio y hierro de origen vegetal se ve dificultada, además, por la presencia de ácido fítico o fitatos en las envueltas de los cereales, que aumenta el riesgo de raquitismo y anemia. Además, al limitarse en demasía el consumo de líquidos se ve comprometido el normal funcionamiento de los riñones.
AUMENTAR LA CAPACIDAD NUTRITIVA DE LA DIETA VEGETARIANA
La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y valor nutricional, ya que los microorganismos responsables de este proceso (levaduras, mohos, bacterias) transforman los compuestos complejos del alimento, hidratos de carbono, proteínas y grasas en azúcares sencillos, y aminoácidos y ácidos grasos libres, más fáciles de asimilar. Además, los microbios sintetizan vitaminas. Así, un pan integral preparado con verdadera levadura, no tiene el efecto desmineralizante del pan integral elaborado con fermento industrial.
La germinación aumenta el contenido en aminoácidos esenciales entre un 10% y un 30%, y hace lo propio con el contenido de hierro asimilable. Además, se produce la predigestión de los hidratos de carbono y se sintetizan vitaminas. Cada vez son más conocidos y aceptados los alimentos germinados tradicionales de otras culturas, como la soja (típica en Extremo Oriente), judías y guisantes (India), trigo o bulghur (Oriente Medio)o bebidas de cereales germinados (germinación de la cebada para la obtención de malta).
Se puede también sustituir alimentos habitualmente utilizados, para que la dieta sea más completa y saludable, al mismo tiempo que enriquecen gastronómicamente: alimentos refinados por integrales; vinagre de vino por vinagre de manzana, zumo de limón; aceite refinado por aceite virgen; sal por sal marina u otros condimentos a partir de algas; salsas convencionales por salsas de soja o algas, azúcar blanco por azúcar integral, fructosa o miel; café por cereales (malta...), cacao por amasake (arroz fermentado agridulce...) o dulces por postres de cereales y frutas frescas o secas, o mermeladas.

BASES DIETÉTICAS PARA UNA ALIMENTACIÓN VEGETARIANA EQUILIBRADA
Una dieta ovolactovegetariana bien planificada puede cubrir las necesidades de energía y nutrientes de quien la sigue cotidianamente, no obstante es preciso equilibrar la alimentación, combinando los alimentos y sustituyendo algunos por otros de similar capacidad nutricional.
La leche y sus derivados (yogur, queso, cuajada, postres lácteos,...), son la principal fuente de calcio, fósforo y vitamina D (esta última, presente en la leche entera o en la desnatada enriquecida, es necesaria para asegurar la fijación del calcio en los huesos). El organismo también la puede sintetizar debajo de la piel por exposición a la luz solar. Los lácteos contribuyen también al aporte de proteínas de calidad. Para aumentar estos nutrientes, se puede añadir a los platos leche desnatada en polvo o consumir productos a partir de soja fortificados. Verduras de hoja verde, frutos secos y semillas, también son buenas fuente de calcio, pero el aprovechamiento del mineral por el organismo es menor. Se recomienda tomar dos raciones de leche o sus derivados para conseguir un correcto desarrollo y mantenimiento de la masa ósea.
Es imprescindible incluir diariamente proteínas de calidad para asegurar la síntesis y regeneración de las células y el crecimiento. La calidad de una proteína depende de su cantidad de aminoácidos esenciales. Cuando falta un aminoácido esencial, el valor biológico de la proteína disminuye mucho, ya que con el organismo no puede sintetizar las proteínas si en éstas falta un aminoácido esencial . Y la cuestión es que los alimentos de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales. De ahí la importancia de la ingesta de lácteos y huevos. Se recomienda tomar un huevo y una clara al día mezclados con cualquier plato. Los alimentos de origen vegetal también aportan proteínas, pero éstas carecen de uno o varios aminoácidos esenciales, por lo que son proteínas incompletas. Cereales y semillas son deficitarios en lisina; y legumbres, tubérculos y frutos secos lo son en metionina. Sin embargo, proteínas incompletas bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo. Las combinaciones más interesantes son: leche y arroz (o trigo o sésamo o patata), leche con maíz y soja, legumbres con arroz, alubias y maíz (o trigo), soja con trigo y sésamo (o arroz), y soja con cacahuete y sésamo. Puesto que los vegetales son la base de la dieta, interesa ingerir al menos una ración de verdura cruda (ensalada) y dos piezas de fruta al día, mejor con piel y bien lavada, e incluir algún cítrico. Son alimentos necesarios por su contenido en vitaminas, sales minerales y fibra. Las vitaminas más abundantes son la C (coliflor, pimiento verde, tomate crudo, lechuga, cítricos, kiwi...), folatos (verduras de hoja) y carotenos, entre ellos beta-caroteno, pigmento que confiere color anaranjado-rojizo a ciertos vegetales (zanahoria, tomate) y que el organismo lo transforma en vitamina A cuando la necesita.
Nuestro organismo asimila fácilmente el hierro de los alimentos de origen animal (hierro hemo), pero sufre dificultades para absorber el hierro de los vegetales. La yema de huevo es rica en este mineral. Los vegetales que contienen más hierro son las legumbres, cereales y grano enriquecido, higos, ciruelas, dátiles y frutos secos. La asociación con vitamina C aumenta la absorción del hierro de origen vegetal, por lo que conviene acompañar los alimentos antes citados con productos ricos en esta vitamina; algunas mezclas interesantes: pimiento verde con lentejas; cítricos y zumo de limón en lugar de vinagre en ensaladas. Las proteínas también favorecen la absorción de hierro. Por esta razón, procede incluir (como ingrediente de los platos vegetarianos)proteína de calidad como las de la clara de huevo o la leche. Una sugerencia: habas secas salteadas con verduras y clara de huevo rallada.
La vitamina B12 es otro nutriente deficitario en la dieta si ésta no incluye la ingesta de huevos y leche. Algunas algas contienen B12, pero su contenido es tan variable que no se recomiendan como suplemento exclusivo.
Los alimentos integrales aportan más vitaminas, sales minerales y fibra que sus equivalentes refinados, aunque no conviene exagerar su consumo ya que una dieta muy rica en fibra, ácido fítico o fitatos y ácido oxálico u oxalatos (sustancias presentes en los vegetales) puede dificultar la absorción de hierro, zinc, calcio y magnesio.

Extractado de http://revista.consumer.es

14 de abril de 2012

CARAMELOS DE GOMA CASEROS

INGREDIENTES
(para unos 250 gr.)
  • 1 sobre de gelatina neutra
  • 1 sobre de gelatina de sabor (a elegir)
  • 150 gr. de azúcar blanca
  • 200 ml. de agua

ELABORACIÓN:

Calentamos los 200 ml. de agua en un cazo, y sin dejar que llegue a hervir, echamos el sobre de gelatina neutra y removemos bien.
Después de la gelatina neutra, añadimos la gelatina de sabor (mi hermana y yo hemos usado en este caso gelatina de fresa), y volvemos a dar vueltas con una cuchara.
Sin esperar, echamos los 150 gr. de azúcar, y removemos hasta que quede disuelta.
Echamos el líquido en un bol, y batimos a velocidad máxima hasta conseguir una textura esponjosa. Dejamos reposar 10 minutos, y volvemos a batir.
Por último, echaremos el contenido en un recipiente con la forma que nos interese para luego obtener golosinas con una forma específica, y lo dejaremos reposar unos minutos hasta que solidifique. Si se quiere, se pueden usar moldes. Una vez sólido, despegaremos el bloque de golosina de las paredes del recipiente, y lo cortaremos con la ayuda de un cortapizzas.

SALSA DE YOGUR

INGREDIENTES
  • 2 tazas yogur cremoso
  • 2 dientes ajo
  • zumo de limón
  • albahaca blanca
  • pimienta negra molida
  • aceite
  • sal
ELABORACIÓN
Primero picamos muy fino el ajo y una cucharada de albahaca blanca, y la añadimos al yogurt. Agregamos una pizca de sal, un poco de pimienta, una cucharada de zumo de limón y dos cucharadas de aceite.

Mezclamos muy bien y servimos frí­a o a temperatura ambiente.

RISOTTO

INGREDIENTES

  •  300 g de arroz
  • 700ml de caldo (carne o pollo)
  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 50 g de queso parmesano rallado
  • 1 cebolla
  • azafrán molido
  • sal
ELABORACIÓN

Primero pelamos y picamos muy fino la cebolla y a continuación echamos dos cucharadas de mantequilla en una cacerola, en que pondremos la cebolla y la mezclaremos hasta que quede brillante.

Añadimos el arroz y lo removemos con la cebolla hasta que quede claro, todo a fuego suave. Si vemos que hay peligro de que se tueste, añadiremos un poco de caldo caliente, sin dejar de remover.

Sin tapar la cacerola seguimos removiendo, observando el arroz y añadiendo poco a poco caldo caliente a medida que el arroz absorba el lí­quido. Durante los 20-30 minutos que dura la cocción veremos que el contenido adquiere un aspecto cremoso. En ese punto añadiremos lo que nos queda de caldo junto con el azafrán, para que el arroz tome un aspecto amarillento, como de yema de huevo.

Luego añadiremos el resto de la mantequilla y el queso parmesano rallado y lo mezclamos todo.

13 de abril de 2012

LICOR DE CASTAÑAS


INGREDIENTES
  • 1 litro de aguardiente seco
  • 300 gr. de castañas en almíbar
  • 50 gramos de azúcar
  • 1 vaina de vainilla 
ELABORACIÓN
 
Poner las castañas,  en una cazuela de barro junto con el azúcar y la tercera parte del del aguardiente y cocer durante un cuarto de hora removiendo con cuidado para que las castañas no se rompan y a fuego suave. Una vez cocidas se añade el resto del aguardiente y la vainilla y se deja enfriar.
Se filtra, se embotella y se dejar reposar en un lugar fresco y seco durante diez días antes de consumir.
Este licor no se filtra ni se embotella sino que se guarda en un tarro de cristal de boca ancha y cierre hermético teniendo cuidado con las castañas que no se rompan ya que se pueden consumir aparte. Estas castañas pueden servirse en el fondo del vaso como adorno.
Nota: Se conserva bien durante unos tres meses en un lugar fresco y oscuro, alejado de fuentes de calor y de olores fuertes.

De http://www.bedri.es

12 de abril de 2012

FRESAS RELLENAS DE CACAO

INGREDIENTES
  •     12-14 fresas
  •     3/4 taza de crema de cacao (nocilla, nutella,...)

ELABORACIÓN

Lo primero que debes realizar para comenzar esta sencilla receta, es colocar un poco de Nutella en una manga pastelera y meterla en el frigo una hora aproximadamente.

Láva las fresas, quítales el rabito y realízales (también con el cuchillo) una pequeña incisión en el centro para poder rellenarlas.Debes realizar ese pequeño agujero en ambos extremos de las fresas. Eso sí, intenta hacer uno muchísimo más pequeño sobre la punta, que sobre la parte en donde estaba el rabito. Saca la manga del frigo y comienza a rellenar las fresas con la crema de cacao sin miedo
Para terminar, coloca la fruta en un plato de presentación et voila!

FLAUTAS DE POLLO Y QUESO

INGREDIENTES
  • 2 Pechugas de pollo
  • 1 Cebolla blanca
  • 2 hojas de Laurel
  • 200 gr Queso crema
  • Sal y pimienta
  • 16 Tortillas de trigo
  • Aceite para freír

ELABORACIÓN

Coloca en una cacerola con agua el pollo, la cebolla y el laurel. Lleva al fuego hasta que rompa hervor y deja cocer durante 20 minutos. Retira el pollo y déjalo enfriar un poco. Luego, desmenúzalo con la ayuda de un tenedor para obtener hebras. Mezcla en un bol el pollo desmenuzado junto con el queso crema. Condimenta con sal y pimienta.

Calienta las tortillas de ambos lados en una sartén sin grasa. Rellena con la preparación de pollo y queso y enrolla. Ciérralas con la ayuda de dos palillos. Fríelas en aceite bien caliente hasta que estén doradas por todos lados.

ENSALADA CESAR

INGREDIENTES

• 1 bolsa de lechuga iceberg
• 1 pechuga de pollo fileteada
• Croutons de pan
• Queso parmigiano reggiano
• Salsa césar Calvé
• Pan rallado y un huevo para empanar

ELABORACIÓN

Lo primero es “empanar” las pechugas de pollo fileteadas. Echamos aceite en una sartén, ni mucho ni poco, y lo vamos calentando.
Batimos un huevo y sazonamos las pechugas.Pasamos primero las pechugas por el huevo y después por el pan rallado. Que nos queden bien cubiertos.
En cuanto tengamos el aceite caliente vamos friendo las pechugas. A veces no está de más hacerle varios
cortes a las pechugas para que así se frían del todo y no queden crudas.
Mientras se van haciendo las pechugas, vamos preparando el resto. Cogemos un bol y echamos la lechuga.
Después cogemos el queso parmegiano reggiano y lo cortamos en cuadraditos pequeños. En cuanto estén,
lo ponemos en el bol.
Una vez que tengamos las pechugas fritas las cortamos en trozos pequeños para también echar en el bol.
Se pueden cortar con cuchillo o con una tijera, esto último quizás sea más cómodo. Las cogemos con un
tenedor y con las tijeras vamos haciendo los cortes. Y para finalizar echamos los trocitos también al bol.
Removemos para que se mezcle. Y para finalizar, le echamos la cantidad de salsa césar que veamos conveniente. A veces es mejor que cada uno se lo eche de manera individual.

11 de abril de 2012

BIZCOCHO DE NARANJA

INGREDIENTES
• 1 naranja de zumo entera con piel
• 250 gr. de azúcar
• 3 huevos
• 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
• 1 yogurt natural
• 250 gr. de harina
• 1 sobre de levadura
• Una pizca de sal

ELABORACIÓN
Mezclar en el vaso de la batidora el azúcar, la naranja bien limpia, troceada en cuartos y los huevos una vez que tenemos la mezcla añadir el aceite y el yogurt y mezclar.
Incorporar la harina, la levadura y la sal y mezclar.
Engrasar el molde y verter la mezcla (no llenar más de la mitad del molde ya que sube). Espolvorear la
superficie con azúcar en grano para formar costra  y hornear a 180º durante 30-40 minutos
calor arriba y abajo.

CALAMARES EN SU TINTA

INGREDIENTES
• 4 calamares
• 1 cebolla
• ajos
• 2 sobres de tinta de calamar• Vino blanco
• 2 hojas de laurel
• perejil
• aceite de oliva

ELABORACIÓN
Limpiar los calamares (yo ya los compro limpios) y trocearlos.
Poner un chorro de aceite de oliva en la olla, añadir la cebolla y los ajos picados  fuego fuerte y cuando la cebolla esté transparente incorporar un chorrito de vino y los dos sobres de tinta hasta que tome la consistencia deseada.
Añadir los calamares a la salsa que hemos triturado, las hojas de laurel y perejil y tapar la olla. Cuando el fuego esté suficiente alto, bajamos a fuego medio-bajo  y dejar 20 minutos aprox.
Si la salsa ha quedado muy líquida, echar una cucharada de maicena disuelta en un vasito pequeño de agua y poner al fuego alto hasta que espese.
Mi suegra los servía acompañados de arroz blanco, a mi me pirran las patatas fritas cortadas en taquitos y requetemezcladas con la salsa.

ESCALIVADA

 INGREDIENTES
• 1 pimiento rojo
• 1 berenjena
• 3 cebollas
• 1 cabeza de ajos
• Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
• Sal (preferiblemente en escamas)

ELABORACIÓN:

Poner las verduras lavadas y secas en un recipiente apto para horno. pinchamos levemente la berenjena para evitar que reviente la piel.
Hornear a 170º o 180º durante 1 hora. Cuando lo saquemos del horno, se cubre la fuente con papel albal y se deja enfriar.
Cuando  este frio, sera mas facil pelar las verduras, una vez peladas, las cortaremos en trozos.
Echar un chorro de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal al gusto.

10 de abril de 2012

TORTILLA DE PATATA SIN HUEVO

Como desde pequeña, tengo alergia a la clara del huevo, muchas veces me las he tenido que ingeniar para comer lo que me gustaba, así que ahí va una receta original.

 INGREDIENTES:
  • 4 patatas
  • 6 cucharadas de harina de garbanzo o de trigo
  • 3 cucharadas de leche
  • Un ligero toque de queso crema
  • 1/2 taza de agua
  • 1/2 cebolla
  • sal
  • aceite de oliva
ELABORACIÓN:

Pelar las patatas y la cebolla y cortar en rodajas. Freír en abundante aceite. Mientras, mezclar la harina de garbanzo o trigo con la leche y sal. Agregar 1/2 taza de agua y batir bien. Sacar las patatas y la cebolla cuando estén hechos, escurrir, verter en la mezcla de harina de garbanzo y remover y añadir el queso en crema en trocitos. Poner la masa en una sartén con un poco de aceite y dejar que se haga durante unos 5 minutos a fuego medio. Dar la vuelta con ayuda de un plato u otra sartén y cocinar por el otro lado otros 5 minutos. Sacar y servir caliente.

Truco: si no tienes harina de garbanzo puedes usar harina de trigo o mezcla de harina de trigo y de maíz.

Fuente: remediosalergiahuevo

9 de abril de 2012

INGREDIENTES:
  • 4 Muslos de pollo
  • 4 lonchas de Jamón York
  • 4 lonchas de Queso
  • 150 g Beicon
  • 1 ramita de Romero
  • 1 lata de Cerveza
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
ELABORACIÓN

Deshuesamos los muslos de pollo, los salpimentamos y colocamos dentro una loncha de queso y otra de jamon. Lo cubrimos por fuera con bacon en lonchas.

Enrollamos y bridamos para que no se abran.

Los ponemos en la cazuela apta para horno o en una fuente de horno con las patatas y la cebolla y añadimos un poco de agua.

Horneamos durante 20 minutos a 180º C.

Lo regamos con un poco de cerveza, añadimos una ramita de romero y horneamos 10 minutos más.

Y listo

8 de abril de 2012

ALIMENTACION MACROBIOTICA

Este tipo de alimentación es una aplicación biológica y fisiológica del principio del Yin y el Yang, según el cual toda cosa está equilibrada por estas dos fuerzas respetando, en cada caso, una proporción determinada.

Según Ohsawa y sus predecesores, el equilibrio del organismo humano sería de cinco Yin por un Yang (esta relación correspondería a la de la presencia del sodio -Yin- y el potasio -Yang- en la composición de nuestra sangre). El principio de una buena alimentación sería, pues, el de tomar alimentos que respeten esta proporción para que sean bien asimilables.

En macrobiótica se considera que el proceso de asimilación de los alimentos consiste en un mecanismo de descomposición realizado a través de la digestión: las sustancias ingeridas se descomponen hasta la extracción de cada elemento molecular para ser introducidos en la sangre, la cual alimentará cada célula del organismo. En consecuencia, todo alimento demasiado alejado de esta composición fija de la sangre necesitará un esfuerzo digestivo más importante, y el organismo deberá fatigarse con el fin de transformarlo, cosa que, a la larga, puede acabar causando las enfermedades.

Así pues, los alimentos se clasifican según estas dos categorías (Yin o Yang) y, con el fin de equilibrarlos (permitir que se acerquen cuanto más mejor a esta relación de 5/1 que la sangre necesita), uno los yanguizará (hacer partir el exceso de Yin) a través de diferentes técnicas culinarias, como la cocción, la adición de sal, etc., o los yinizará (hacer partir el exceso de Yang) gracias a la fermentación, la maceración...


Este método se aproximaría, de hecho, al de cualquier cocina hecha con "sentido común": tradicionalmente, de una manera intuitiva, se equilibra una chuleta (Yang) con patatas (Yin), ensalada (Yin) y/o alcohol (Yin). La macrobiótica pretende hacer tomar conciencia del mecanismo que considera subyacente a este fenómeno para poder ser más precisos en caso de necesidad.

Por otra parte, también quiere atraer la atención sobre el siguiente hecho: tal como cuando se bebe demasiado alcohol el pensamiento o juicio se modifica, cualquier sustancia introducida en el organismo (incluyendo, pues, todos los alimentos) produciría el mismo efecto; así, el consumo habitual de ciertos alimentos provocaría angustias, otros agresividad, otros agudizarían la capacidad de concentración, otros la debilitarían, etc.

Si el objetivo final de esta enseñanza (y pues de este método) es proporcionar la mayor libertad posible, el camino para alcanzarla reclama, de manera dialéctica, una cierta concentración previa. Esta concentración debería propiciar una toma de conciencia que permita captar la importancia de la alimentación en tanto que es base de toda manifestación de vida: sin alimentación no hay vida; la calidad de la alimentación determina la calidad de la forma de vida. Una vez realizada esta toma de conciencia, se obtendría la libertad de actuar en verdadero conocimiento de causa por lo que respecta a la alimentación.

Para alcanzar este primer objetivo, uno de los leitmotiv que Ohsawa utilizaba para resumir este sistema alimenticio y de vida era la noción de vivere parvo, es decir, "vivir de forma pobre" o "vivir sólo con lo que es necesario". La actitud que se desprende se puede traducir a través de unos principios básicos:


Comer tan sólo cuando se tiene hambre y sólo la cantidad necesaria (o ser consciente de que, fuera de eso, el resto son excesos, aunque sean bien placenteros y a menudo ciertamente innecesarios).

Tomar alimentos provenientes del medio en el que se vive y de temporada (éstos nos corresponderán de una manera más armoniosa, ya que el hombre, como los alimentos, también es un producto de su medio).

Evitar tomar demasiadas cosas extremadamente Yin con el fin de favorecer la fortificación del sistema nervioso autónomo (que se considera que constituye la base de un sistema inmunitario eficaz).
Tomar alimentos lo menos manipulados posible (integrales, sin abonos ni productos químicos, etc., aunque gracias a las manipulaciones culinarias los efectos de estas sustancias puedan ser parcialmente equilibrados), sobre todo si se trata de productos animales.
Masticar concienzudamente cada bocado (Gandhi dijo que "se deben masticar las bebidas y se deben beber los alimentos") y discernir en cada caso por qué se come (¿para crecer? ¿Por placer? ¿Para curarse? ¿Para evolucionar espiritualmente?...)

A través del estudio de Yin y Yang aplicado a la alimentación, se puede situar cada alimento en relación a las diferentes necesidades u objetivos del individuo. Por ejemplo, para realizar trabajos que necesitan mucha fuerza física no se comerán las mismas cosas que cuando se realiza un trabajo sedentario; tampoco se tomará lo mismo cuando se es un bebé o un abuelo, ni cuando se está enfermo o en buena salud.

Eso implica una noción fundamental, la de que "cada uno tiene que encontrar su macrobiótica": se debe comprender, practicar y verificar por sí mismo, ya que cada caso es particular y que todo cambia en permanencia. La noción esencial que caracteriza esta enseñanza es la de "no creer ciegamente".

A partir de las observaciones acumuladas durante miles de años por las tradiciones extremo-orientales, George Ohsawa propone un cierto orden en la alimentación que tiene en cuenta las especificidades del hombre, especialmente el hecho de que es un ser destinado a desarrollar la conciencia:

Según la macrobiótica, la base de una alimentación justa la constituyen los cereales, ya que su equilibrio Yin-Yang sería el que más se aproxima al de nuestro organismo. Éstos se consumen de preferencia en forma de granos integrales (cuando un alimento está refinado, lo que implica que se le ha quitado algo, por fuerza se lo desequilibra).

Es interesante constatar que la mayoría de civilizaciones han surgido en torno a este alimento, el cual sigue constituyendo la base alimenticia de gran parte de los pueblos de la Tierra.

La macrobiótica no es ningún régimen vegetariano y se puede comer lo que se quiera; como se ha visto más arriba, la alimentación macrobiótica consiste en comprender las especificidades de cada alimento -según Yin y Yang- para obtener la libertad de utilizarlos según los objetivos y necesidades de cada uno. Por eso, decidir si se toman productos animales o no, de qué tipo, qué cantidad, etc., dependerá del resultado que se quiera obtener y lo interesante será saber equilibrarlos.

Con respecto a las verduras, pasa lo mismo: se tiene que saber si se introducen en un régimen vegetariano, si acompañan productos animales, etc. Desde un punto de vista Yin-Yang, cuándo se come más bien vegetariano, se aconseja tomar en primer lugar aquéllas verduras que crecen bajo tierra -raíces-, ya que serían las que complementan mejor a los cereales; a continuación vienen todo el resto.

En macrobiótica se utilizan los llamados "alimentos específicos", como algas, derivados de la soja como el mijo y el tamari, los tes verdes "de tres años", las ciruelas umeboshi, etc. Se les llama así, de una parte a causa sus cualidades a menudo medicinales y de otra porque, al principio, se utilizaban raramente fuera de este tipo de alimentación. A menudo se trata de productos de origen japonés, aunque se van fabricando cada vez más en Occidente.

Este régimen consiste en comer de una manera lo más equilibrada posible durante el periodo en que dura una enfermedad, con el fin de no agredir al organismo y permitir que se regenere según su propia lógica interna. Como la tendencia generalizada en la sociedad de consumo predominante es la de tomar demasiadas cosas Yin (o bien demasiada cantidad = Yin), y que es este exceso el que acaba por crear un desequilibrio, en general este régimen es más bien restrictivo (Yang o "yanguizante"); pero si uno se encontrara con el caso contrario (una enfermedad causada por exceso de Yang), un régimen curativo consistiría en tomar más bien alimentos Yin.

Michio Kushi, un discípulo de George Ohsawa que estuvo afincado largo tiempo en los Estados Unidos, preconiza el uso de aquello que él llama un "régimen estándar" o "régimen tipo", conocido también como "régimen clásico", que consiste en comer según ciertas proporciones consideradas convenientes para la mayoría de la gente.

La alimentación macrobiótica se basa en el principio del Yin y el Yang, en vez de hacerlo en la concepción dietética científica, que toma en cuenta las calorías, las cantidades de nutrientes, etc. Georges Ohsawa consideraba que este acercamiento permite una visión más global que aquél estrictamente científico y decía a menudo: "Estudiad primero Yin y Yang y después estudiad todo el resto". Y también: "Estudiad con Yin y Yang; la ciencia ya confirmará". Aun así, existen diversos intentos para demostrar la correspondencia de la visión macrobiótica con la de la ciencia, especialmente aquellos desarrollados por las escuelas creadas por Michio Kushi.



En conclusión la dieta macrobiótica se emplea para curar enfermedades o como régimen adelgazante. Combina ideas del vegetarianismo estricto y de la filosofía Zen budista. Se basa en un equilibrio entre alimentos denominados Ying y alimentos Yang. Este equilibrio permite obtener salud y alcanzar el bienestar físico, mental y espiritual.

Los alimentos Ying son aquellos que poseen energía debilitante, mientras que los alimentos Yang son alimentos necesarios para lograr la salud y el bienestar físico y mental.

En el primer grupo figuran alimentos como el azúcar, la miel, frutas tropicales, lácteos, carne, huevos, almejas, bebidas alcohólicas, especias, alimentos procesados, conservas, ete.

El segundo grupo lo integran los cereales, algas marinas, legumbres y vegetales y frutas cultivados sin pesticidas.

Una dieta macrobiótica típica está compuesta de un 5% de sopas, un 5 a 10% de legumbres, un 20 a 25% de vegetales y un 50 a 60% de granos de cereales.

Extractado de www.wikipedia.org

5 de abril de 2012

TORRIJAS

INGREDIENTES

  • 1 barra de pan (mejor del día anterior)
  • 1 litro de leche
  • 1 rama de canela
  • azúcar al gusto (unas 6 cucharadas soperas)
  • 2 huevos para rebozar
  • aceite de oliva para freír
ELABORACIÓN:
Se pone a cocer la leche con la canela unos 5 o 10 minutos, se añade el azúcar y se disuelve bien. Hay que tener en cuenta que el pan admite bastante dulce. Se corta la barra de pan en rodajas de unos 3 o 4 cm. de grosor y se colocan en una fuente un poco honda. Se cubren con la leche hasta que se empapen bien (esto es importante, porque si no quedan secas). Se rebozan con huevo y se fríen en aceite bien caliente en una sarten honda. Hay que tener cuidado al darles la vuelta para que no se rompan. Se sacan cuando estén doradas y se colocan en una fuente. Se pueden espolvorear con azúcar y canela o cubrir con almíbar o miel aclarada.