"La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina." David Herbert Lawrence

Nos ha tocado vivir un momento en el que la mayoría de las veces descuidamos nuestros hábitos alimenticios, abusando en ocasiones de la comida rápida. Desde este blog os incitamos a cuidar vuestros hábitos puesto que comer de forma equilibrada es, quizá, lo más importante para gozar de buena salud.

¡Bienvenidos a Oir, ver y Comer.!
Valle de Valdeón

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Sabores de León: calidad al mejor precio

29 de julio de 2011

LICOR DE MENTA 1

INGREDIENTES:
Como en todos los licores

  • Un litro de alcohol etílico

  • Un litro de agua mineral o destilada

  • Un kilo de azúcar

  • Una cantidad razonable de hojas de menta (de 25 a 50 gramos, según gusto)



  • ELABORACIÓN:
    Dispones las hojas de menta recién machacadas con el alcohol en un recipiente hermético de vidrio o cristal. Es muy importante que las hojas sean picadas recientemente, ya que de esa manera no perderán sus efectos naturales. A continuación dejas macerar el preparado por 10 días. Preparas el tradicional almíbar para licores con el litro de agua y el kilo de azúcar, hirviéndolos de 3 a 5 minutos. Luego filtras el alcohol cores y añades el almíbar frío. Embotella y reserva en un lugar fresco y oscuro por, al menos, 10 días más. Ya estará listo para consumir y serás toda una estrella de la elaboración casera de licor de menta.

    28 de julio de 2011

    CABRALES FRITO

    Desde Aller, Hoy y Siempre me ha llegado esta maravilla, que encontraron en
    http://www.euroresidentes.com/​Recetas/ nunca os estaré suficientemente agradecida.

     
     
    INGREDIENTES para 8 personas:
    • 1 250 grs. de mantequilla
    • ¼ Kgr. de queso Cabrales
    • 200 grs. de harina
    • 1 litro de leche
    • 2 huevos
    • 1 cucharón de pan rallado
    • 1 cucharón de aceite de oliva
    • Sal
    ELABORACIÓN:
    Pasos de la Receta Cabrales frito:
    Paso 1: Se prepara una salsa bechamel bastante líquida.
    Paso 2: Se añade el queso Cabrales cortado a trocitos, para que se deshaga más rápidamente y se va añadiendo, hasta que se deshaga completamente. La bechamel queda muy espesa. Se deja enfriar y una vez frío, se mete en la nevera, para que quede muy consistente.
    Paso 3: Se deja en la nevera toda una noche. Luego al día siguiente, se prepara todo para freír las croquetas.
    Paso 4: Se pone el aceite en una sartén a calentar.
    Paso 5: Se pone el pan rallado en un plato y en otro se baten los huevos.
    Paso 6: Se saca la masa de la nevera ya dura y se cogen porciones de masa, como si se fueran a hacer croquetas.
    Paso 7: Se pasan por el pan rallado y luego por el huevo y se fríen en el aceite, hasta que se doren. Se comen calientes.

    27 de julio de 2011

    PROPIEDADES DEL CALABACÍN

    Rebuscando por la red me encontré este artículo y me pareció interesante (http://www.alimentacion-sana.com.ar/ )
    El calabacín se viene cultivando desde la antigüedad en multitud de regiones de todo el mundo. Aunque sobre su procedencia los historiadores no parecen ponerse de acuerdo, se estima que se comenzó a cultivar en Asia, en La India, para ser más concretos. Otros sitúan su origen en América del Sur; de hecho, parece que existen pruebas de que algunas subespecies se cultivaban en México hacia el año 5.000 a de C.

    Sabrosas virtudes nutritivas

    No es de extrañar que se trate de una planta con tan larga tradición histórica si se tiene en cuenta que es una de las verduras con más virtudes nutritivas, algo que ya era apreciado por nuestros antepasados.

    Una de las características alimenticias que lo convierten en un alimento tan recomendable es su alto contenido en vitamina C. Hasta tal punto es así que puede decirse que una porción de 100 gramos de calabacines ligeramente hervidos suministra una cuarta parte del requerimiento diario de esta fundamental fuente de vida.

    Del mismo modo, son ricos en ácido fólico, tan necesario para la división celular, la formación de ADN, ARN y proteínas en el organismo. Puede decirse que 100 gramos de la alargada verdura proporcionan aproximadamente 100 mcg de esta vitamina de la que se recomienda se ingieran 400 cada día.

    Betacarotenos, fibra y agua

    Tampoco se pueden olvidar los necesarios betacarotenos, que el organismo transforma en vitamina A y que también son suministrados por los ricos calabacines. A todas estas propiedades nutritivas hay que añadir su alto contenido en fibra que lo convierten en un producto muy adecuado para los que padezcan del incómodo estreñimiento.

    Delicioso y nutritivo, sólo se podía esperar algo más de este alimento: su bajo contenido en calorías. Apenas aporta 15 calorías por cada 100 gramos de producto. Y es que está compuesto en un 95% por agua. De ahí vienen sus propiedades diuréticas y su bajo contenido en grasas. Del mismo modo, esta es la razón por la que se recomienda consumir calabacines en la mayor parte de las dietas de adelgazamiento.

    Además de estas características nutritivas, se asocia a los calabacines otras virtudes, más relacionadas con la magia. En efecto, su cultivo se relacionaba en la antigüedad con ritos de prosperidad de las cosechas.

    Una especie con muchas variedades

    El más común es alargado, verde por fuera y blanco por dentro, pero también los hay de piel amarilla, a rayas o jaspeada, casi siempre comestible. El calabacín es, en realidad, un tipo de calabaza, como su propio nombre indica –diminutivo de esta última-, de la familia de las cucurbitáceas.

    Procede de una planta pelosa, de hojas verdes, redondeadas y lobuladas que hoy en día se cultiva en la zona mediterránea, Holanda, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. Y continúa su expansión, debido a la facilidad con que florece y se desarrolla. Aunque se puede decir que prefiere los lugares soleados, aguanta temperaturas muy variadas.

    Generalmente se recolectan a medio hacer, cuando su longitud se sitúa entre los 15 y los 20 cm, aunque pueden llegar a alcanzar los 40 cm de largo, 12 cm de diámetro y los 2 kilos de peso.

    Calabaza, una flor saludable

    Las flores del calabacín y de la calabaza común son de las que más habitualmente se emplean en casi todas las cocinas del mundo. La forma más común de comerlas es salteadas, rebozadas y rellenas, pero también se pueden emplear para realzar el sabor de sopas y ensaladas. Originaria de América, la planta de la que procede es de la familia de las cucurbitáceas. Los indios aztecas la llamaban ayotl.

    El Paraguay, por ejemplo, es muy común el Kiveve, una receta típica paraguaya elaborada a base de calabaza mezclada con aceite y leche.

    En algunos países se aprovechan los frutos tiernos y los maduros, pero también las semillas y, por supuesto, las flores, que son de un color que varía entre el amarillo y el naranja. En la misma planta, crecen las masculinas y la femeninas y ambas resultan muy saludables, ya que cada 100 gramos de flor aporta 47 gramos de calcio, 86 miligramos de fósforo y 67 microgramo de retinol.

    La calabaza es, junto a la zanahoria y el chayote, una de las verduras incorporadas a la dieta de los niños, una vez aceptadas las frutas.

    Sin embargo, no todo iba a ser perfecto, también tiene sus inconvenientes. Su principal desventaja es que son muy delicadas y no conviene tenerlas en el frigorífico más de 24 horas. Así que si las quiere utilizar en alguna ocasión, no pierda este dato de vista.

    Aunque la época de los calabacines es el verano, se pueden adquirir en cualquier estación del año. Cuando vaya a adquirirlos, trate de que sean de color verde intenso y firmes al tacto. Son mejores los pequeños porque tienen menos pepitas y su carne es más tierna. El corte del tallo ha de ser fresco y reciente. No es necesario pelarlos cuando se trata de piezas tiernas. Basta con rasparlos ligeramente y luego enjuagarlos. En imprescindible guardarlos en un sitio fresco, el más adecuado es el verdulero de la nevera. Así aguantarán bastante, aunque comenzarán a perder parte de sus propiedades a partir del cuarto día.

    26 de julio de 2011

    CALABACIN A LA ITALIANA

    INGREDIENTES:


    • 1 calabacin 250 gr. de queso para fundir en lonchas
    • tomate frito (mejor casero)
    • pimienta negra molida, orégano, harina y sal

    ELABORACIÓN

    Se corta el calabacín en rodajas finas, se sazonan, se enharinan ligeramente y se fríen en aceite caliente, dejándolas después escurrir sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. En un bol, mezclar el tomate frito con la pimienta y el orégano. En una fuente de horno, se colocan los calabacines en forma de capas sucesivas, alternando una capa de calabacines, otra del tomate mezclado, y otra de queso, y así hasta la altura que se desee, terminando siempre con una capa de queso, y espolvoreando la superficie con orégano. Se mete a horno fuerte hasta que se funda el queso (aprox. 15 minutos).

    25 de julio de 2011

    GAZPACHO DE CALABACÍN Y PIMIENTOS

    INGREDIENTES:

    • 700 g de calabacines
    • 1 pimiento rojo
    • 1 cubito de caldo de verduras
    • 20 g de echalota o cebolla picada
    • ¼ de cucharilla de café de curry 
    • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva

    ELABORACIÓN:

    Cortar el pimiento en pequeños dados.

    Cocer los calabacines en abundante agua hirviendo con el cubito de caldo de verduras, durante 3 o 4 minutos. Escurrir y conservar el caldo de cocción.

    Dejar enfriar el caldo durante unos minutos en el frigorífico.

    Colocar los calabacines en un batidora, añadir 40 cl de caldo, el curry, la echalota y el aceite de oliva. Batir.

    Añadir la sal y la pimienta.

    Meter en el frigorífico.

    En el momento de servir, añadir en cada bol una cucharada sopera de pimientos troceados.

    24 de julio de 2011

    TARTA DE CALABACÍN

    INGREDIENTES:
    • 2 calabacines
    • 2 huevos
    • 1 tarro de nata líquida ligera
    • 20 gr. de sémula
    • 30 gr. de parmesano
    • 1/2 cc de nuez moscada
    • Sal, Pimienta
    ELABORACIÓN:

    Precalentar el horno a 200°C.
    Cortar los calabacines en daditos.

    Poner 25 cl de agua a hervir con un poco de sal, de pimienta y de nuez moscada.

    Añadir los calabacines en una cacerola y dejar hervir durante 2 minutos.

    Añadir la semula, y dejar hervir un minuto sin dejar de mover.

    Retirar del fuego.

    En un bol, batir los huevos, la crema y el parmesano. Salpimentar.

    Añadir la preparación en un molde y meterlo en el horno durante 30 minutos.

    23 de julio de 2011

    FLAN DE CALABACIN

    INGREDIENTES:

    • 1,5 Kg. de calabacines
    • 5 huevos
    • 250 g de nata líquida
    • 1 diente de ajo
    • Hierbabuena, perejil, perifollo
    • 80 g de mantequilla
    • sal gorda, sal, pimienta

    ELABORACIÓN:

    Lavar y secar los calabacines. Rallarlos y colocarlos en un colador con sal gorda durante una hora. Lavarlos de nuevo para que pierdan el exceso de sal. Colocarlos sobre un trapo de cocina y estrujarlos para extraer el agua.

    Pelar y picar el diente de ajo.

    Poner la mantequilla a derretir en una cacerola y sofreír los calabacines con el ajo sin que pierdan su color durante unos 8 mn. Añadir un poco de pimienta.

    Picar la hierbabuena y el perejil.

    Colocar los calabacines en una ensaladera e incorporar los huevos batidos, las hierbas, la nata, la sal y la pimienta.

    Engrasar un molde rectangular de 22cm x 9,5cm y rellenarlo con la preparación.

    Hornear durante una hora a una temperatura de 180°.

    Si el flan oscurece demasiado pronto, cubrir con una hoja de papel de plata.

    Dejar enfriar.

    Servir frío o tibio con una salsa de tomate.

    22 de julio de 2011

    CALABACINES RELLENOS

    INGREDIENTES:
    • 8 calabacines pequeños
    • 1 cebolla
    • 2 dientes de ajo
    • unos taquitos de jamón
    • 200 gr. de carne picada
    • 500 gr. de pan de molde
    • 1 huevo
    • un poco de albahaca
    • sal y pimienta
    ELABORACIÓN:

    Lavar los calabacines y partirlos por la mitad (a lo largo, no a lo ancho). Con ayuda de una cuchara, vaciar el calabacín y cortar la carne en dados.

    En una sartén, dorar la carne del calabacín con los taquitos de jamón, la carne picada, la cebolla y los ajos. Una vez se haya dorado un poquito, añadir el pan de molde, el huevo batido, la sal y la pimienta y mezclar todo bien.

    Rellenar los calabacines con la mezcla y meterlos en el horno cubiertos con papel de plata.

    Dejarlos durante unos 40 minutos.

    21 de julio de 2011

    CREMA DE CALABACÍN

    INGREDIENTES:
    • 3 calabacines medianos
    • 3 quesitos
    • sal
    • 100 gramos de queso rallado

    ELABORACIÓN:

    1- Se hierven los calabacines, partidos en trocitos que no sean muy grandes, en un poco de agua y a gusto de sal.
    2- Cuando estén tiernos, se trituran y se les añade los quesitos.
    3- Servir caliente y espolvoreado con el queso rallado y un chorrito de aceite de oliva en crudo.

    18 de julio de 2011

    SALSA AGRIDULCE DE CEREZAS

    Hoy me he venido para casa con una peazo bolsa llena de cerezas recien cogidas del árbol de mi compi de trabajo. Ante la duda de si me las podré comer todas y no tener que tirar ninguna, urgué por internet y encontré esto en un foro y escrito por Tatiana Suarez sirve para acompañar platos de caza y asados

    para 3 ó 4 frascos

    1 Kg. de cerezas maduras y de carne firme, 300 g. de azúcar, 350 c.c. de vinagre de vino blanco o tinto, 1 rama de canela, 1 cucharadita de sal.

    1) En una cazuela amplia, poner el vinagre, el azúcar, la canela y la sal a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva.

    2) Mientras tanto, lavar y deshuesar las cerezas y triturarlas hasta conseguir un puré fino.

    3) Añadir este puré a la cazuela y llevar a ebullición. Seguidamente bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 1 hora aproximadamente, hasta que espese. Al final de la cocción, retirar la espuma que haya podido formarse con una espumadera.

    4) Poner en caliente en frascos previamente esterilizados (bastará un programa de lavavajillas), con ayuda de un embudo. Limpiar los bordes, si se han manchado, con un paño limpio humedecido, cerrar herméticamente y poner boca abajo hasta que se enfríen. De esta manera se forma una especie de vacío que permite conservar los frascos durante casi un año.

    5) Al cabo de 24 horas, comprobar que se ha hecho el vacío intentando abrir los frascos, Si se abren con facilidad, es señal de que no se ha hecho el vacío, en cuyo caso serán los primeros que se consumirán. Si cuesta abrirlos, pueden etiquetarse y guardarse en un lugar fresco, oscuro y seco.

    6) Dejar reposar durante 1 mes antes de consumir.

    NOTA: Este tipo de conserva, que contiene azúcar y vinagre, no corre peligro de estropearse, ya que ambos ingredientes actúan como antisépticos y como conservantes. De todas formas, conviene vigilar los frascos de vez en cuando, para verificar el perfecto estado de su contenido. Al igual que las mermeladas y chutneys, la salsa no debe quedar excesivamente líquida, sino más bien espesa

    ¡INTERESANTE! ¿VERDAD?

    17 de julio de 2011

    MOUSSE HELADO DE MELOCOTÓN CON ALMIBAR DE KIWI

    INGREDIENTES:


    Para la mousse:

    250g de albaricoques

    3 claras de huevo

    1 bote nata para montar

    4 láminas de gelatina

    azúcar

    agua

    Para el almibar de kiwi:

    2 kiwis

    50g de azúcar

    ELABORACIÓN:

    - Empezaremos con el almibar, pelamos y troceamos los kiwis, los trituramos en la batidora y añadimos en un cazo. Ponemos a cocer añadiendo los 50g de azúcar. Removemos lentamente durante 10 minutos sin que llegue a cocer en ningún momento.

    - Ponemos en un plato con agua fría las láminas de gelatina durante 10 minutos.

    - Ahora deshuesamos los albaricoques y los trituramos en la batidora. Si no están muy maduros añadid un poco de azúcar a vuestro gusto.

    - Montamos la nata en la batidora o con una varilla manualmente, cuando veáis que está lista añadid 2 o 3 cucharadas de azúcar y seguid removiendo hasta que quede un merengue brillante.

    - Sazonamos las claras de huevo y montamos hasta que estén a punto de nieve.

    - Después en un cazo echamos un chorrito de agua y lo ponemos a calentar, cuando esté cociendo añadimos las láminas de gelatina para que se disuelvan.

    - Ahora mezclamos la nata montada con las claras de huevo, el puré de albaricoque y las láminas de gelatina disueltas, removemos en forma circular para que se nos haga una masa homogénea.

    - Para emplatar, rellenamos el molde con la mousse y dejamos que enfrie en el congelador durante un par de horas. Tras ese tiempo quitamos el molde y ponemos el almibar por encima.

    - Yo le dí un toque con un sirope de fresa para dar color y otro sabor diferente

    16 de julio de 2011

    SORBETE DE LIMÓN

    INGREDIENTES:

    -4 limones grandes (equivalente a un vaso)
    -200 gramos de azúcar
    -1/2 litro de agua
    -Dos claras de huevo
    -Una pizca de sal.
     
    ELABORACIÓN:
     
    -Se calienta el agua y se diluye el azúcar hasta conseguir un almíbar (entre 10 y 12 minutos).

    -Dejamos enfriar el almíbar.

    -Lavamos los limones, los exprimimos y colamos el zumo.

    -Mezclamos el zumo con el almíbar anterior.

    -Rallamos medio limón e incorporamos las ralladuras a la mezcla.

    -Metemos al congelador unas horas, hasta que comience a congelarse.

    -Batimos las claras a punto de nieve con la pizca de sal.

    -Sacamos el sorbete del congelador, lo removemos y lo mezclamos con las claras batidas a punto de nieve con unas barrillas.

    -Cuando quede homogéneo lo volvemos a meter en el congelador.

    -Cuando esté congelado, cortamos el trozo que vallamos a utilizar y lo pasamos por la batidora.

    -Lo presentamos en copas y listo.

    15 de julio de 2011

    HELADO DE TURRON

    ¡Uff, una tableta de turrón de las Navidades pasadas y estamos en Julio!, no hay problema, haremos un helado.

    INGREDIENTES:
    300 gr. turrón
    4 ud. clara de huevo
    1 dl. leche
    1/4 l. nata para montar
    100 gr. azúcar

    ELABORACIÓN:

    Batimos el turrón con la leche y reservamos la crema obtenida. En un recipiente que esté muy frío, hay que dejarlo un rato en el congelador, montar la nata y mezclarla con la crema de turrón, haciéndolo cuidadosamente para que no pierda su volumen.

    Las claras se montan a punto de nieve con una pizca de sal y se añaden también con cuidado a la preparación anterior.

    A la heladera o bien mezclar a mano. Una vez todo mezclado se pone en un recipìente o en un molde y se deja en el congelador.

    Cuando se vaya a servir, se saca un rato antes y se desmolda si se ha hecho en un molde o bien se forman bolas con el aparato especial.
    Se coloca en copas y se puede servir con una salsa de frambuesa y con pastas finas o barquillos.

    14 de julio de 2011

    HELADO DE VAINILLA

    INGREDIENTES:

    1/2 litro de nata montada
    3 huevos
    6 cucharadas de azúcar
    vainilla en polvo.


    ELABORACIÓN:

     Separáramos las yemas de las claras y batimos las yemas junto con la mitad del azúcar. Luego batimos las claras con el resto del azúcar a punto de nieve y lo mezclamos todo poco a poco junto con la vainilla, con cuidado de que las claras no se bajen. Ya estaría listo para meterlo en el congelador y pasada al menos 1 o 2 horas mezclarlo todo de nuevo. Ya sabeis si tenéis heladera...es su momento

    13 de julio de 2011

    HELADO DE CHOCOLATE

    INGREDIENTES:
    3 claras de huevo
    75 gr. de azúcar
    150 g. de chocolate
    1/4 kg. de nata montada.


    ELABORACIÓN

    El chocolate se ablanda a fuego lento al baño maría. Se baten las claras a punto de nieve. Cuando estén bastante espumosas, se añade poco a poco el azúcar, sin dejar de remover. Otra parte de las claras se mezclan con el chocolate fundido y después se echa poco a poco con las claras batidas y el azúcar. Todo esto se mezcla con la nata y ya estaría listo para meterlo en el congelador o si tenemos heladera es el momento de su uso.

    12 de julio de 2011

    HELADOS

    Y ya que estamos en verano, época cálida y en la que se agradece tomar algo refrescante, voy a comenzar con las recetas de helados.

    Lo primero y básico que hay que saber es como hacerlos:

    En la elaboración de un buen helado casero, el secreto esta en que salga cremoso y no cristalice. Con una maquina heladera esto es fácil (yo tengo la de Lidl), ya que esta se ocupa de ir moviendo los ingredientes, mientras los va enfriando poco a poco.

    Si no tenemos una heladera, el truco esta en ir sacando el helado del congelador cada cierto tiempo, volver a mezclar y volverlo a meter en el congelador. Realizando esta operación unas 3-4 veces antes de que el helado se endurezca, nos aseguramos que no cristaliza y aumente su cremosidad.

    Y vamos a por algunas recetas de helados caseros:

    El primero será el tradicional

    HELADO DE FRESA:


    NGREDIENTES:
     2 vasos de leche
     1 huevo
     300 gramos de fresas
     1 vaso de nata
     2 yemas de huevo
     azúcar.

    ELABORACIÓN:

    Mientras se calienta la leche, batimos el huevo y las 2 yemas. Luego lo mezclamos todo con la leche templada y vamos removiendo hasta que espese un poco.

    Con las fresas limpias, las trituramos mezclándolas con la nata y después con la leche con el huevo y añadimos azúcar según el gusto. Si no tenemos heladera lo introducimos en el congelador y seguimos los pasos expuesto mas arriba, sacándolo por primera vez pasada una hora. Si tenemos heladera seguimos las instrucciones de uso.